Oficina Verde

header_oficina-verde


Con el foco en ser una compañía sustentable, alineamos nuestra mirada sobre el negocio y nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Particularmente en el ODS 12, -relacionado a la temática de producción y consumo responsable-, implementamos, desde el año 2015 el programa Oficina Verde, que disminuyó en un 15% el consumo de papelería de uso interno, e incorporamos en la compañía el concepto “sin papel” para todo lo que es material de comunicación; además, la compañía históricamente gestiona el manejo de los residuos electrónicos a través de empresas de scrap, y hoy en día está comenzando a implementar prácticas sustentables en el proceso de selección de proveedores, teniendo también en cuenta su compromiso de responsabilidad social.

Es un concepto que va más allá de la digitalización y gestión de los documentos, es también un proceso de reducción de papel en todas las áreas de la compañía que históricamente han estado acostumbradas a trabajar con material impreso, fundamentalmente en marketing en lo que respecta a folletería, carpetas, packaging de regalos, material impreso para eventos y ferias, etc. Plantear un concepto libre de papel tanto de manera interna como hacia afuera de la organización, es un desafío que decidimos emprender desde el año 2015 en Pointer, generando una disrupción en los nichos de mercado donde operamos.

Impulsar la sustentabilidad es una prioridad para Pointer. Desde algo tan simple como la separación de residuos, la digitalización de los documentos y el ahorro de papel y energía, -actividades que generan ventajas relacionadas con: reducción del impacto medioambiental por parte de la empresa, ahorro de costos relacionados, mejora significativa de la eficiencia de los procesos de gestión documental, reducción del espacio físico dedicado al archivo de documentos y facilidad en el acceso a la información, hasta la implementación de un plan de usos y costumbres de las personas que trabajan para la compañía.

Allí radica la ventaja principal y más compleja, la de “contagiar”, generar un efecto dominó en el que cada persona que forma parte de la organización se lleve hábitos de consumo responsable, y de esa manera modifique sus costumbres e indirectamente las de las personas en su círculo de influencia. No imprimir más, no utilizar papel para escribir, no pegar más afiches, es un proceso que acompañamos fuertemente con concientización

Es un proceso que comienza con un cambio de mindset desde la dirección de la compañía, que algunas veces puede ser verticalista, pero otras se pueden dar de una forma inversa, con el empuje desde ciertas áreas de la compañía hacia el resto de los sectores hasta escalar a la dirección. Luego es indispensable planificar la comunicación -constante y eficiente- de todos los programas, y muy importante promover el cambio no desde la obligatoriedad, porque eso genera rechazo, sino desde la concientización de las personas, comunicando que lo que hacen en su día a día genera un impacto directo en el medioambiente y en la comunidad.

Y, fundamentalmente dentro del proceso, es recomendable incorporar mecanismos de reacción ante la frustración. Este cambio no es superficial ni frívolo, se trata de modificaciones en las costumbres más arraigadas de las personas y de las dinámicas empresariales, y ese es un desafío muy complejo para las personas que llevan adelante las áreas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

POINTER REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

En Pointer separamos los residuos, utilizamos vasos y tazas de vidrio y cerámica en vez de plástico descartable, reutilizamos los cartuchos de tóner, las hojas impresas (utilizamos papel reciclado para las impresiones y para cualquier pieza gráfica que tengamos que producir), las botellitas de plástico y los frascos de vidrio. También evitamos hacer folletería porque creemos que se puede comunicar sin papel y destinamos los residuos electrónicos y las pilas a una compañía que se encarga de ese tipo de material especial llamado scrap y aprovechamos la energía solar al no encender las luces eléctricas cuando no es necesario. Nuestro aire acondicionado generalmente está en 24º, y hemos disminuido el consumo de toallas de papel en los baños y cocina.


Estamos comprometidos con el planeta y creemos que con pequeños cambios se logran grandes impactos.


oficina_verde


Reducción de uso de toallas de mano

Si las manos mojadas primero se sacuden antes de utilizar el papel o la toalla de mano, no hace falta utilizar más de 1. Si cada norteamericano utilizara solo 1 toalla de papel por día, se reduciría el gasto de papel en aproximadamente 259 millones de kilogramos de papel por año. Si reducimos el consumo de los recursos, reducimos la basura. ¡Mirá el video!




El Aire Acondicionado siempre en 24°

La reducción de la utilización de la energía es fundamental para un consumo eficiente y responsable de los recursos. Utilizar el aire acondicionado a 1° menos de 24° aumenta el consumo energético de un 8 a un 10%. Utilizándolo a 20°, el consumo de energía se incrementa un 30%.


aire_acondicionado


Plantas en la oficina

Tener plantas verdes en nuestro lugar de trabajo enriquece el espacio y mejora nuestra productividad. El sistema nervioso no está preparado para alejarse de la naturaleza y vivir únicamente en espacios artificiales. La naturaleza proporciona equilibrio y tranquilidad a las personas y aumenta la capacidad de concentración y reflexión. Tenemos que recuperar la memoria perdida de la naturaleza porque la vida cotidiana actual nos aleja de los espacios naturales, pero nuestro sistema nervioso y el funcionamiento psicológico requiere contactar con ellos para nuestro bienestar.


plantas


TIPS

¿Por qué tengo que lavar los materiales reciclables?


Es requisito fundamental que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no contaminen a los demás. Basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados, -como por ejemplo las bandejas plásticas que entregan las casas de comida-, utilizando solo agua (no utilizar detergente ya que podría degradar el material, dificultando su recuperación para ser reciclado). Los materiales deben estar lo suficientemente limpios y secos como para no chorrear o manchar otros materiales, como por ejemplo, el papel y el cartón (ya que los puede arruinar, imposibilitando su reciclado). Por ejemplo: no es necesario enjuagar las botellas o latas de agua o de gaseosa, tanto de aluminio como de plástico, pero deben estar vacías. Sí es necesario enjuagar una lata de conservas o un envase o bandeja en el cual hayan quedado restos de comida.


recicla